Incabe participa en la repoblación forestal del Barranco de La Hondura impulsada por el Cabildo tinerfeño

El Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife  impulsa la recuperación de la biodiversidad de espacios naturales de la Isla y la concienciación de la población sobre la protección de la naturaleza. Con esa finalidad, este fin de semana, la empresa Insular Canarias de Bebidas (Incabe), distribuidor exclusivo de Heineken en las Islas, ha participado con sus empleados, acompañados de sus familiares, de la reforestación del Barranco de La Hondura, en La Orotava, con 200 árboles de especies autóctonas. En esta actividad también colaboran las asociaciones ecologistas Ashram Arautapala y San Antonio Abad y la agrupación de Protección Civil del municipio.

Viñatigos, palos blancos, hijas, escobones, crestas de gallo y granadillos, procedentes del vivero de Aguamansa que posee la Corporación insular, fueron plantados por los voluntarios de la compañía en el barranco, ubicado en el barrio de La Florida del municipio orotavense.

Los empleados de Incabe y sus familias, durante la reforestación de La Orotava.

Los técnicos insulares y voluntarios de distintas asociaciones lideraron una visita guiada a la zona, durante la que animaron a preservar los bosques como “único” método para dar continuidad al sistema de galerías que tiene la isla para abastecerse de agua potable. Según detallaron, son los árboles los que atraen el agua al subsuelo y la humedad al ambiente, y pueden, incluso, atraer a las nubes y a la lluvia.

La ruta incluyó la visita a una galería. Allí, los voluntarios expusieron que la finalidad del proyecto que lideran en La Hondura, que consiste en la creación de un sendero que una las 6 galerías de agua que se concentran en este enclave y en la puesta en marcha de una casa museo que recuerde la historia de quienes construyeron estas infraestructuras, que aún hoy siguen en funcionamiento.

A través del proyecto iniciado en 2016 para la mejora ambiental del Barranco de La Hondura, ubicado en el Paisaje Protegido de La Resbala, se han realizado tareas de limpieza del cauce y el control de especies vegetales exóticas invasoras. Asimismo, se desarrollaron trabajos para la estabilización del suelo en taludes y bordes mediante el empleo de cubierta vegetal. En estos tres años, han participado en estas labores más de 2.000 voluntarios pertenecientes a asociaciones, centros escolares y empresas.

Incabe-Heineken Canarias ya ha desarrollado otras actividades de voluntariado ambiental y ha puesto en marcha un conjunto de medidas en favor de la sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno con su programa “Ahora más verde”. Entre las principales acciones figuran la apuesta digital para la reducción del uso de papel y del consumo energético en sus oficinas y la promoción de los envases retornables en toda su gama de cervezas. Además, como miembro de la multinacional cervecera número uno en Europa, también forma parte de una estrategia de negocio global con cinco áreas de actuación prioritarias: la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera y del consumo de agua en sus fábricas, la compra de materias primas locales y sostenibles, el compromiso con el desarrollo de las comunidades, la apuesta por la seguridad y la salud, y la promoción del consumo responsable de alcohol.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =