Descripción

“Dicen que mi nuevo vino recuerda el estilo de los grandes vinos que se elaboraban en La Rioja en los años cuarenta.” Julián Chivite López

Autor

Julián Chivite López

D.O.

Rioja

Tipo de vino

Tinto envejecido en barrica de roble

Variedades

100% Tempranillo

Parcelas de procedencia

La uva utilizada para la elaboración de este vino procede de viñedos seleccionados por su equilibrio tanto en producción como en expresión vegetativa, cultivados en la Rioja Alavesa y la Rioja Alta.

La mayoría de las parcelas se encuentran en las suaves rampas que enlazan el imponente farallón calizo de la Sierra de Cantabria con el río Ebro. La orientación sur de estas laderas permite un máximo aprovechamiento de las radiaciones solares logrando así que la maduración de la uva sea mejor de lo que corresponde a estas latitudes y obteniendo vinos más corpóreos, sin renunciar a la frescura natural de los vinos riojanos. Hay que recordar la importancia de la Sierra de Cantabria para los vinos de la Rioja ya que ejerce de frontera bioclimática que protege a los viñedos de los vientos fríos y húmedos del norte y hace de barrera natural entre el clima atlántico y el continental – atlántico de estas tierras riojanas.

Suelos poco fértiles de limitada productividad, de constitución caliza y de consistencia media o ligera que, por otra parte, son los más abundantes en la rioja alavesa y alta.

Las cepas están formadas en el tradicional vaso de tres brazos con el que en estas latitudes se logra obtener el mejor microclima de los racimos, proporcionando al mismo tiempo una buena aireación que nos garantice su sanidad. Su edad media son 40 años y la producción aproximada 4000 kg /ha.

Comentario

El objetivo fundamental es obtener una materia prima que una vez transformada nos de unos vinos corpóreos, elegantes y con una buena acidez.
Que sean capaces de envejecer bien, conservando a pesar del paso del tiempo una importante carga frutal. En cierto modo, y según cuentan los buenos conocedores de la historia y estilo de la Rioja, UNZU recuerda por su estructura y cuerpo al concepto de los grandes vinos que se elaboraban en los años cuarenta en La Rioja.

Vinificación

Después de una maceración pre fermentativa, este vino fermentó en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada máxima de entre 28 y 30”C, siendo el tiempo de maceración de unos 18 días. La maloláctica se realizó íntegramente en depósitos de acero inoxidable y justo después de su conclusión se pasó el vino a barrica.

Crianza

El vino ha permanecido en barrica de roble francés y americano durante 12 meses y se han realizado durante este tiempo tres trasiegos.

Estabilización

No se ha estabilizado por frio; la estabilidad tartárica se ha buscado mediante la crianza y el frío natural del invierno.

Filtrado

Se ha filtrado mediante un filtro de placas de celulosa.

Clarificado

Clarificado ligero y proteico, a fin de conseguir una mejor estabilidad de la materia colorante.

Reposo en depósito previo al embotellado

Durante los 6 meses posteriores al último trasiego el vino reposó en depósitos de acero inoxidable, para conseguir una máxima estabilidad previa al embotellado.

Grado Alcohólico

13,5% VOL

Notas de cata

Vista: cereza con ribetes violáceos. Nariz: de gran expresión frutal, riqueza aromática y frescura, en perfecta armonía con las notas de crianza.

Boca: es amplio, sabroso con volumen y a su vez de gran viveza y frescura.

Respetando la tipicidad riojana, aunque con un estilo más concentrado.

Expectativa

Excelente evolución durante los próximos 5 años.

Maridaje

Vino ideal para platos de carnes rojas, caza, asados, aves, carnes blancas, jamón serrano, charcutería, quesos curados, quesos azules.

Servicio

Temperatura 16ºC. Se recomienda decantar.

Formato
Botella 75cl.