Incabe cierra un acuerdo anual con AGAP para promocionar la gastronomía palmera y ofrecer formación al sector

La Palma es desde ayer más verde que nunca. Así lo demuestra el acuerdo alcanzado entre Insular Canarias de Bebidas (Incabe), distribuidora exclusiva de Heineken en el Archipiélago, y la Asociación Gastronómica Palmera (Agap) para impulsar la formación de profesionales de cocina y sala y promocionar tanto la gastronomía local como su amplio catálogo de productos premium en los principales eventos culturales, comerciales y deportivos de la isla.

El convenio fue rubricado por Virginia Ladislao, directora de Marketing de Incabe, y el presidente de Agap, Pablo Pais. Durante el encuentro se perfilaron las próximas acciones del programa, que arrancará en junio con el Aula Heineken, una iniciativa mediante la que se impartirán cursos de cocinas del mundo, repostería y de gestión en restauración. Además, los mejores estudiantes del IES Virgen de Las Nieves, de Santa Cruz de La Palma, optarán a un programa de becas formativas para realizar un stage en Tenerife con clases teórico-prácticas en los restaurantes más premiados, algunos de ellos reconocidos con estrellas Michelin, visitas a fábricas, distribuidores y bodegas.

Según explicó la directiva de la cervecera, este convenio “forma parte del compromiso de Incabe con la profesionalización y la creación de valor en el canal hostelero”. En este sentido, Ladislao reconoció que Incabe dedica una parte importante de sus ingresos para “apoyar proyectos vinculados a la gastronomía que impulsen la innovación y persigan la excelencia, que son dos de los pilares sobre los que se sustenta nuestra filosofía empresarial”, añadió.

Insular Canarias de Bebidas (Incabe) lleva 20 años liderando el sector de la distribución de productos premium en las Islas. De forma paralela, el sector de la gastronomía en Canarias, en La Palma en particular, ha ido fortaleciéndose y ganando peso específico en la economía local. Y en esta proyección, Incabe ha sido partícipe respaldando multitud de programas de formación y diversos proyectos para reconocer y apoyar a los empresarios y trabajadores de este ámbito y consolidar espacios de encuentro.

El responsable de Agap, Pablo Pais, afirmó que “el grupo Incabe ha creído en este proyecto desde el principio y su apoyo nos permitirá seguir trabajando para divulgar la amplia variedad y calidad de productos gastronómicos que tiene la Isla y poner las herramientas necesarias para que el sector siga creciendo”. Agap fue creada hace apenas un año y ya cuenta con más de 400 socios, cifra que representa un 60% de los profesionales en activo de la Isla.

El programa de actividades acordado incluye eventos de dinamización de zonas comerciales abiertas, en los que Agap coordinará el apartado gastronómico. Asimismo, se contempla la celebración de una gran fiesta de la cerveza en el municipio de El Paso coincidiendo con el inicio del verano, en la que se conjugarán la música y las recetas internacionales elaboradas en vistosos foodtrucks.

A estas acciones se añadirán otras durante la Bajada de la Virgen de El Pino, que tendrá lugar el 28 de julio, que pretenden divulgar la afamada repostería tradicional de El Paso y sumar a los festejos un circuito gastronómico con cena de época incluida en el antiguo Hotel Monterrey.

A partir de agosto el calendario de acciones continuará con el Festival del Mar de La Palma, que se desarrollará en Puerto Naos. Agap coordinará el apartado culinario de este evento en el que convergen proyecciones, charlas, talleres y actividades de ocio con una doble orientación: el conocimiento de los fondos marinos y la práctica del deporte subacuático en La Palma.

En el último cuatrimestre del año, con la llegada de los primeros cruceros al Puerto de Tazacorte, el acuerdo con Incabe permitirá a la asociación liderar un festival en el que se dará a conocer la cocina tradicional a los visitantes de la isla. También pondrá en marcha la segunda edición de las jornadas gastronómicas de La Palma en Tenerife, permitiendo que un grupo de sus más destacados chefs se conviertan en embajadores de la cocina actual de la isla y puedan dar a conocer el trabajo que realizan al frente de sus respectivos restaurantes.

El año concluirá con un festival que fusionará músicas y cocinas de distintas latitudes en diversos puntos de La Palma y con un conjunto de eventos encaminados a seguir ahondando en el objetivo divulgar y poner en valor el sector y a sus profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + catorce =