ARTÍFICE

Artífice es un proyecto artesanal liderado por el joven viticultor tinerfeño Borja Pérez, de 33 años, e impulsado por Incabe-Heineken Canarias desde su etapa inicial. Su objetivo trasciende el de una marca de vinos al uso y busca ser todo un homenaje a los agricultores que históricamente han mantenido la tradición vitivinícola en Canarias. Es por ello que Incabe lo seleccionó como su primera referencia isleña dentro de su extenso portfolio de vinos y cervezas premium.

La marca, distribuida en exclusiva en el Archipiélago Incabe ha conseguido durante los últimos años muy altas puntuaciones en guías internacionales especializadas, como Parker o Peñín, que han descrito a los vinos como “los que mejor expresan el suelo volcánico” de las Islas. La prestigiosa revista internacional ‘Wine Advocate’, editada por el gurú norteamericano Robert Parker, ha elegido a Artífice como uno de los vinos de referencia de Canarias.

ARTÍFICE

Listán Tinto

Variedad: Listán Negro 100%.
Alcohol: 13,5% vol.
Añada: 2017
Uni. Caja: 6
DO: Ycoden Daute Isora

Listán Negro de diferentes zonas de la comarca, fermentado parte en hormigón y parte en acero inoxidable. 9 parcelas que fermentan por separado y se crían por separado. Un 20% se cría en hormigón y el resto en fudres de segundo y tercer año.
La uva de esta añada, en general, tenía menor tamaño de lo normal debido a la sequía. La crianza del 20% del vino en hormigón aportó al ensamblaje final tensión y frescura. Este vino expresa toda la fuerza del paisaje volcánico de la zona. En nariz se expresa con notas florales y un toque picante, como de pimienta negra. En boca, el catador de la prestigiosa guía Parker subraya su cuerpo, su buena acidez y que es goloso con recuerdos herbales con un punto amargo. Disponible en botellas de 75cl y en formato magnum.

ARTÍFICE

Listán Blanco

Variedad: 100% Listán Blanco.
Alcohol: 13% vol.
Añada: 2017
Uni. Caja: 6
DO: Ycoden Daute Isora

Los cultivos se reparten en pequeñas parcelas de los municipios de La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico y Buenavista del Norte. Los viñedos están ubicados a diferentes cotas, con distintas orientaciones, que les dan más o menos horas de sol, y en suelos de distinta composición. Esas condiciones diferenciadas originan uvas muy diversas en cada parcela, que se vinifican por separado. Una parte fermenta en barrica y luego se realiza la crianza con todas sus lías en depósito de hormigón (20 hectolitros). El resto se fermenta en barricas de roble francés y se realiza crianza durante 11 meses. En septiembre de 2017 los vinos se clarificaron y se embotellaron. Desde entonces hasta ahora, las botellas han reposado en bodega para continuar su crianza y evolucionar en complejidad, ganar estabilidad y redondez.

 ARTÍFICE

Blanco Vidueños

Variedad: Albillo Criollo,Marmajuelo,Listán Blanca,Gual y Forastera Gomera.
Alcohol: 12,5% vol.
Añada: 2018
Uni. Caja: 6
DO: Ycoden Daute Isora

Variedades como Albillo criollo, Gual, Marmajuelo, Listán blanco y Forastera Gomera componen el Vidueños en esta añada. Estas variedades son cultivadas en diferentes viñedos de la comarca repartidos por los municipios de San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos y Buenavista del Norte. La producción es vinificada en barricas de 500 litros de roble francés usadas. Una vez realizada la fermentación alcohólica por separado se ensamblan todas en distintos porcentajes y se depositan en un fudre de 20 hectolitros y barricas de roble francés muy usadas para realizar la crianza. Tras 11 meses, los vinos se embotellaron y desde septiembre hasta ahora continuaron su crianza en bodega.

ARTÍFICE

Tierra de Trigo

Variedad: Listán Negro 100%.
Alcohol: 13% vol.
Añada: 2017
Uni. Caja: 6
DO: Ycoden Daute Isora

Listán Negro del paraje “Tierra del Trigo”. Una zona con suelos arcillosos, donde el verano afecta de manera importante, secando extremadamente los suelos.  La uva siempre con menor tamaño, racimos muy sueltos y con una madurez fenólica que nunca antes se había obtenido ahí. Aun así, se adelantó el momento de vendimia como en el resto de zonas para conservar una buena acidez y pH.
En bodega, la uva fermentó en acero inoxidable durante 14 días con muy poca intervención y luego se mantuvo durante 12 meses en barrica de 500 litros usada para su crianza.

ARTÍFICE

Llanito Perera

Variedad: Listán Blanco 100%.
Alcohol: 12,5% vol.
Añada: 2017
Uni. Caja: 6
DO: Ycoden Daute Isora

Listán Blanco del paraje “Llanito Perera” con racimos más pequeños y sueltos que en anteriores añadas. En perfecto estado sanitario donde se realizó una prensa directa sin despalillar y se fermentó directamente en barrica sin desfangar el mosto flor. En esta añada las barricas son de 500 litros de roble francés usadas (añada 2016 en barrica de 228 litros) y permanece en barrica 12 meses. El adelanto del momento de vendimia se traduce en mostos con más acidez y en un vino final más tenso y lineal respecto a la añada 2016.