Bodegas El Sitio

Los vinos canarios son distintos por naturaleza. Su exuberancia de aromas, el sugerente sabor de variedades ancestrales -únicas en el mundo- cultivadas en suelos volcánicos con insólitos microclimas hacen que sean una reliquia singular cada vez más demandada y fundamental para preservar el paisaje natural de las Islas. Para reforzar su compromiso con la sociedad isleña, en general, y con el medioambiente y la gastronomía, en particular, Insular Canarias de Bebidas (INCABE) cerró en 2019 un acuerdo con la Bodega El Sitio de San Juan por el que asumió la distribución en el Archipiélago de sus siete referencias.

Ubicada en Tenerife, la bodega fue creada en 2015 bajo la DOP Islas Canarias-Canary Wine, lo que le permite nutrirse de viñas cultivadas en distintas Islas para elaborar vinos excepcionales. Situada junto al barranco de San Juan, en el municipio de Tacoronte, El Sitio está en una de las zonas con mayor tradición vitivinícola del Archipiélago, donde hace cinco siglos ya se producían vinos de excelente calidad que pasaron a la historia como los célebres ‘Canary’. La finca tiene cuatro hectáreas cultivadas con cepas autóctonas de Vijariego negro, con la que se elabora su rosado Gaby 1974. El resto de las variedades que emplean provienen de fincas del sur de Tenerife, La Gomera y El Hierro, en las que El Sitio tiene acuerdos a largo plazo con otros productores para utilizar sus cosechas durante los próximos 25 años.

 

Variedades

Su producción actual ronda las 40.000 botellas y se divide en cuatro monovarietales blancos, dos tintos y el rosado Gaby 1974, que envasan con distintas marcas. Su variedad principal es la Malvasía Aromática, que cultivan en Arona (sur de Tenerife) para elaborar el blanco joven seco El Sitio y una edición limitada fermentada en barrica que forma parte de la gama De Yanes. Esta marca también identifica a su Baboso negro, cultivado en El Pinar (El Hierro). En este municipio herreño crece, además, la Vijariego negro del tinto barrica El Sitio y la Vijariego blanca con la que se elabora el blanco seco Orchilla. De La Gomera, en concreto de la viticultura heroica que se practica en los altos de Chipude (Vallehermoso), proviene la expresiva uva Forastera del blanco complejo, suave y envolvente, que rinde homenaje en su etiqueta a esta uva típica de la isla del Garajonay.

 

Crianza

Todos los vinos de la bodega tinerfeña tienen una crianza mínima de alrededor de cinco meses y luego se afinan en botella. Los tintos fermentan hasta un año en barricas de roble francés procedentes de varias tonelerías galas, que en su interior tienen un tostado medio que es el que mejor se adapta a las delicadas cepas de Vijariego negro y Baboso negro. Los blancos, en cambio, hacen una crianza sobre lías en tanques de acero inoxidable, excepto el Malvasía de Yanes, que también pasa por madera.

DE YANES MALVASIA AROMÁTICA 2016

EL SITIO DE YANES 

Blanco

Variedad: Malvasía Aromática 
Alcohol: 13,5% vol.
Añada: 2016
Uni. Caja: 6
DO: Canarias 

DE YANES BABOSO NEGRO 2017

EL SITIO DE YANES 

Tinto de Barrica

Variedad: Baboso Negro
Alcohol: 14,9% vol.
Añada: 2017
Uni. Caja: 6
DO: Canarias 

EL SITIO FORASTERA 2017

EL SITIO

Blanco Seco

Variedad: Forastera Gomera.
Alcohol: 12,5% vol.
Añada: 2017
Uni. Caja: 6
DO: Canarias 

EL SITIO MALVASÍA AROMÁTICA 2017

EL SITIO 

Blanco Seco

Variedad: Malvasia Aromática
Alcohol: 13% vol.
Añada: 2017
Uni. Caja: 6
DO: Canarias

GABY 1974 2016

EL SITIO GABY

Nocturne

Variedad: Vijariego Negro 50
Alcohol: 11,5% vol.
Añada: 2016
Uni. Caja: 6
DO: Canarias 

ORCHILLA 2017

EL SITIO ORCHILLA

Nocturne Rosé

Variedad: Vijariego Blanco
Alcohol: 14% vol.
Añada: 2017
Uni. Caja: 6
DO: Canarias 

EL SITIO VIJARIEGO 2016

EL SITIO 

Tinto Barrica

Variedad:  Vijariego Negro
Alcohol: 14% vol.
Añada: 2016
Uni. Caja: 6
DO: Canarias