La publicación califica con más de 89 puntos a 27 referencias de blancos, rosados y tintos de estas bodegas y de Gran Feudo, Viña Salceda, La Melonera y Valdemar, todas distribuidas por INCABE en Canarias

El equipo de cata de la prestigiosa Guía Peñín ha calificado en su nueva edición de 2021 dos de los vinos elaborados por Perelada & Chivite, y distribuidos por Insular Canarias de Bebidas (INCABE), como “excepcionales”. Se trata de dos clásicos, que siempre destacan en esta publicación, como son Chivite Colección 125 Blanco, de la añada 2018, y Vendimia Tardía, de 1997. Ambos han conseguido 96/100 puntos y se encuentran en el podio de los mejores vinos de España. Además, otras nueve referencias de la bodega navarra Chivite y 16 de las bodegas La Melonera (Ronda), Viña Salceda (Rioja), Gran Feudo (Navarra), Valdemar (Rioja) y la canaria El Sitio, todas del portafolio de INCABE, figuran como vinos “excelentes”, al lograr entre 90 y 94 puntos.

Chivite Colección 125 Blanco está a la cabeza de la Chardonnay en España. Esta variedad ha encontrado en la Finca Legardeta (Navarra) un hábitat único, donde madura lentamente con buenos niveles de acidez, ph y potencial aromático, adquiriendo una gran capacidad de envejecimiento. Criado 11 meses sobre sus propias lías en barricas de roble francés, el resultado es un vino complejo, fresco y expresivo.

Chivite Blanco Vendimia Tardía es un Moscatel “sublime y singular, un prodigio de personalidad, cantidad y calidad de aromas, desarrollo y equilibrio”, según su creador, Julián Chivite. Este vino dulce de la D.O. Navarra pasa nueve meses en barrica dando como resultado un monovarietal cítrico, amielado, floral y goloso en boca.

Destaca también la calificación obtenida por Chivite con Colección 125 Rosado 2018 y Vendía Tardía 2018, ambos con 94 puntos. En tanto, el tinto Reserva 2015, también de la gama Colección 125, se situó en los 91 puntos. Entre los vinos excelentes de Peñín están, además, Chivite Legardeta Chardonnay 2019 (93 puntos), Chivite Las Fincas FB 2018 (93), Chivite Legardeta Garnacha 2017 (91), Chivite Las Fincas 2019 (91), Chivite Legardeta Syrah 2017 (91) y Chivite 2 Garnachas 2018 (90).

Peñín reconoce también la calidad del vino canario De Yanes Baboso Negro 2018, al calificarlo con 90/100 puntos. Elaborado con uvas cultivadas en El Pinar (El Hierro) por la bodega tinerfeña El Sitio de San Juan, De Yanes se ha convertido en la referencia más codiciada de la bodega fundada en 2015, en Tacoronte, que está presente en las cartas de muchos de los restaurantes con estrellas Michelin de España, como Diverxo, en Madrid, o El Rincón de Juan Carlos, en el sur de Tenerife.

Por su parte, la bodega malagueña La Melonera obtuvo 94 puntos con Yo solo 2017, un tinto con 15 meses de crianza elaborado con variedades autóctonas de la región de Ronda; 92 puntos con su emblemático tinto Payoya Negra 2017; y 92 puntos con Encina del Inglés 2018, el tinto que, según sus creadores, “mejor representa la esencia de Ronda”, una región con más de 3.000 años de tradición vinícola.

A punto de cumplir su 50 aniversario, Peñín pone a la bodega Viña Salceda en la élite de la D.O.Ca. Rioja con sus cuatro vinos tintos. El Reserva Tempranillo Conde de La Salceda 2016 obtiene 93 puntos y la edición especial Viña Salceda 50 Aniversario también se lleva 93. Le siguen Viña Salceda Reserva 2016 (91), y Viña Salceda Crianza 2017 (90).

Los expertos de Peñín también destacaron tres referencias de la bodega navarra Gran Feudo. Edición Limitada El Idilio Chardonnay 2019 y el Dulce de Moscatel 2018 obtuvieron 91/100 puntos. En tanto, el coupage de Tempranillo y Garnacha con el que se elabora Gran Feudo Edición Limitada Viñas Viejas 2016 obtuvo 90 puntos.

Las cuatro bodegas de Málaga, Rioja y Navarra mencionadas pertenecen a Perelada & Chivite, un grupo que es hoy todo un referente en el mundo vitivinícola. Con presencia en las principales denominaciones de origen, posee más de 450 hectáreas de viñedos propios y 320 de explotación controlada, una superficie equivalente a la de las Denominaciones de Origen tinerfeñas Valle de La Orotava e Ycoden-Daute-Isora.

La guía Peñín también sitúa entre los mejores vinos españoles a los producidos en Rioja Alavesa por la innovadora bodega Valdemar. Balcón de Pilatos 2017, un tinto de Rioja de edición limitada (7.000 botellas), de uva Maturana con 13 meses de barrica, obtiene 94 puntos. Con 93 puntos se aparecen recomendados Conde Valdemar Gran Reserva 2011, La Gargantilla 2017 y Conde Valdemar Edición Limitada 2016. Por último, Conde Valdemar Reserva 2012 obtiene 91 puntos.

En su nueva edición, de la que solo se ha publicado su edición digital, ya que la de papel saldrá a la venta en octubre, la Guía Peñín incluye las valoraciones de más de 10.500 referencias, lo que convierte a esta publicación en el manual más completo y actualizado de vino español y un referente a nivel nacional e internacional.

Después de seis meses de trabajo, su equipo de cata ha considerado que 269 vinos eran merecedores de 95 puntos o más, lo que los convierte en los más reputados del sector.

Por categorías, los vinos tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 53% de los vinos catados. Por detrás, se sitúan los blancos (28%), seguidos de los espumosos (9%), los rosados (6%) y los generosos (4%).

 

Más información de INCABE: www.incabe.com |Twitter: @incabe | Instagram: @Incabe | LinkedIn: INCABE |

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*