Brindamos un Mundo Mejor

En el Día Mundial del Agua, Incabe, filial de HEINEKEN España en Canarias, pone en valor la estrategia de sostenibilidad de la compañía, con la que se ha logrado reducir un tercio el consumo de recursos hídricos utilizados en las fábricas durante la última década.

En Insular Canarias de Bebidas (Incabe) estamos convencidos de que la sostenibilidad conduce al éxito empresarial. Como filial de HEINEKEN España en el Archipiélago compartimos esta visión, que se plasma en la estrategia ‘Brindando un Mundo Mejor’, con la que nos esforzamos por minimizar el impacto de nuestra actividad en el planeta preservando las fuentes de agua y reduciendo las emisiones de CO2 en toda la cadena de producción.

En el Día Mundial del Agua, Incabe se enorgullece del compromiso de su matriz, HEINKEN, de proteger un recurso tan escaso como vital, como es el agua dulce, accesible y potable, que representa tan solo un 1% del total del agua del planeta, y que, además, es clave para elaborar cerveza, ya que es el ingrediente principal, al rondar un 95% de su composición.

En este sentido, la política de gestión de nuestra compañía ha permitido reducir el consumo de agua en las fábricas de España un 30% durante la última década, pasando de emplear casi cinco litros agua por litro de cerveza, en 2009, a 3,52 de 2017.

Espacio Natural Doñana,  en el que HEINEKEN España realizó un importante proyecto de restauración de humedales.

Nuestro país es uno de los que padece mayor estrés hídrico de Europa, por lo que la protección del agua es una tarea de primera necesidad. HEINEKEN se ha propuesto el ambicioso objetivo de alcanzar un balance hídrico neutro en 2020. Además, esta misma semana, la compañía anunciaba desde Holanda que asume un nuevo reto a nivel global de cara 2030. Conscientes de que “Every Drop”, es decir, Cada Gota, cuenta, el grupo se impone como meta reciclar el 100% de las aguas residuales y reducir el consumo de recursos en todas las fábricas del planeta hasta limitarlo a 2,8 litros de agua por litro de cerveza en zonas de estrés hídrico, como España, y a 3,2 litros en el resto del mundo.

En la última Memoria de Sostenibilidad de HEINEKEN España, publicada en 2018, la compañía detalla las principales acciones que realiza para preservar el agua. Una de ellas es el proyecto ‘Water Champions’, que lidera un equipo de profesionales de cada fábrica que coordinan los esfuerzos, monitorizan los avances e identifican áreas de mejora para la reducción del consumo de agua.

Una de las máximas para disminuir el consumo es apostar por la reutilización. Para lograrlo, durante 2017 se llevó a cabo la instalación y optimización de dos plantas de recuperación de agua en las fábricas de Sevilla y Madrid, que reciclaron casi 111.000 m3 (equivalente a más de 44 piscinas olímpicas). Estas aguas son reutilizadas en servicios auxiliares como sistemas de refrigeración, entre otros.

Desde el campo

La defensa de la sostenibilidad comienza trabajando junto a los agricultores. Con ese objetivo hemos logrado que el 90% de las materias primas que utilizamos para elaborar nuestras cervezas sean de origen nacional. Además, hemos conseguido, tres años antes de la fecha prevista, en 2020, que un 50% de aprovisionamiento de materias primas sean procedentes de agricultura sostenible.

Además, en nuestro país se aplica una iniciativa global de HEINEKEN denominada Water Balancing, mediante la que se promociona la restitución del agua a las cuencas hidrológicas que abastecen las plantas de producción. Este programa se encuadra dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que la ONU propone y ha impulsado el compromiso de devolver al medio natural 1,4 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a 1,5 veces el volumen de cervezas producidas en nuestras fábricas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *