El bartender del hotel Royal Hideaway Corales gana el 8º Gran Premio Ron Diplomático de GastroCanarias

Jonathan Rodríguez Mesa fue el vencedor este miércoles del certamen celebrado en el escenario Heineken del Salón Gastronómico, en el que compitieron  más de una veintena de profesionales. El cóctel que cautivó al jurado se denominaba ‘Escapada por el mundo’ y combinaba sabores de distintas latitudes. Su autor asegura que se inspiró para elaborarlo en el “espíritu” de Diplomático. “Es un ron venezolano excelente que se disfruta en todo el mundo. Con este cóctel he querido plasmar ese espíritu viajero añadiendo sabores característicos de distintos países. Parece que la idea no fue mala y que estuvo bien ejecutada”, se congratulaba Rodríguez Mesa al recibir el premio.

El bartender del hotel de lujo de La Caleta de Adeje también fue galardonado como el Campeón de Destreza. En segundo clasificado de esta edición fue Cristo Jesús García y el podio se completó con Esteban Fariñas Trujillo.

En tanto, los estudiantes y jóvenes barmans también merecieron un reconocimiento por su desempeño en el campeonato. El primer clasificado fue Adrián Hernández Paz; el segundo, Christian Martín Rodríguez, y el tercero, Alejandro Barreda García. En la ceremonia de entrega de premios participaron el presidente de la Asociación de Barmans (AB) de Tenerife, David Arrebola; el presidente de GastroCanarias, José Carlos Marrero, y el brand manager de Insular Canarias de Bebidas (INCABE), distribuidor oficial de Diplomático en las Islas, Aridany Rodríguez. También estuvieron presentes miembros de la directiva de la Federación Española de la AB tinerfeña.

Ron Diplomático es único en el mundo por su sistema de destilación exclusivo en la industria. Tiene Denominación de Origen Protegida de Venezuela y acumula multitud de premios internacionales. Desde 2011, está en la carta de las 50 Mejores Barras del Mundo (W50BB), según el informe anual publicado por la revista Drinks International.

Diplomático ha creado un proceso de destilación único que combina métodos americanos, franceses y británicos que incluyen: columnas continuas (barbet), hervidor de partidas (batch kettle) y alambiques (pot still). Con estos sistemas se elaboran las distintas referencias de la marca de alta gama.

MANTUANO es una extraordinaria mezcla de rones destilados en columnas, batch kettles y alambiques, a partir de mieles de caña de azúcar y melazas envejecidos hasta ocho años en barriles de roble blanco.

Cóctel ganador del concurso Diplomático.

RESERVA EXCLUSIVA es un ron complejo y elegante, cuidadosamente elaborado a partir de mieles de caña de azúcar y destilado en antiguos alambiques de cobre y envejecido en pequeñas barricas de roble hasta doce años.

AMBASSADOR está elaborado a partir de los mejores rones de la destilería y envejecido en barricas de roble blanco durante 12 años para, posteriormente, dejarlo reposar otros dos años en barricas de Jerez Pedro Ximénez.

SINGLE VINTAGE se caracteriza por estar elaborado a partir de una selección de reservas de ron distintivas. Destilado en alambiques de cobre, se añeja en barricas de bourbon y whisky de malta durante 12 años. Después, se mezclan cuidadosamente para obtener la estructura, el cuerpo, la personalidad, los sabores y aromas, y volver a reposar en barricas de Jerez español un año más.

Nueva edición limitada ‘The Distillery Collection’

La Distillery Collection resalta los diversos sistemas de destilación de Diplomático a través de dos nuevos rones. El número 1 emplea el sistema Batch Kettle, que fue instalado en la destilaría de Diplomático en el año 1959. Este sistema semi-artesanal es originario de Canadá, donde se utilizaba para destilar whisky americano. Nuestro destilado es producido a partir de mieles de caña de azúcar y envejecido 6 años en barricas de roble blanco americano, permitiendo así la obtención de ron complejo y delicioso, con un cuerpo medio.

El número 2 utiliza el sistema de destilación en Columna Barbet. Es de origen francés y también fue instalado en la destilería Diplomático en el año 1959. La columna Barbet está completamente fabricada en cobre, un tipo de material que permite la eliminación de sulfitos, un componente indeseado que se genera después del proceso de fermentación. Este ron es producido a partir de una melaza rica en azúcar, lo cual le confiere un perfil muy frutal, y envejecido después de ser destilado durante 4 años en barricas de roble blanco americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *