El chef Mario Yamuza González, de Fuerteventura, se lleva el premio Heineken de Gastrocanarias

El joven majorero Mario Yamuza González se hizo ayer con el premio especial Heineken, marca principal de Insular Canarias de Bebidas (INCABE), en el 15º Campeonato Absoluto de Cocineros del Archipiélago, celebrado en la jornada inaugural del sexto Salón Gastronómico GastroCanarias. Su plato de caballa frita con emulsión de cilantro y chip de ajo fue seleccionado por el jurado del concurso entre las recetas de los 10 finalistas como el mejor para maridar con la lager premium. El certamen tuvo lugar en el Recinto Ferial de Tenerife.

El director general de INCABE, Ezequiel Pérez, fue el encargado de entregar el premio, que consiste en un curso de formación en la reputada universidad gastronómica Basque Culinary Center. “Estoy muy contento. No me esperaba ganar nada porque es la primera vez que participo. Me gusta especialmente que el premio sea de Heineken, que una de mis cervezas favoritas, y poder ir al País Vasco para seguir aprendiendo de cocineros que son una referencia para mí, como Eneko Atxa”, reconoció el joven durante la ceremonia de entrega de premios, que estuvo presidida por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y contó con la asistencia del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, el director del Departamento de Hostelería de El Corte Inglés, Roberto Rivetti, y el director general de INCABE.

Un momento de la entrega de premios del 15º Campeonato.

Mario Yamuza González tiene 30 años y trabaja en uno de los hoteles del Grupo Barceló en Fuerteventura. Se formó en las escuelas de hostelería Hecansa y su trayectoria profesional ha transcurrido en diversos restaurantes entre los que destaca El Celler de Can Roca, considerado el segundo mejor del mundo por la revista Restaurant. Afirma que compartir su día a día con los hermanos Roca en su local de Cataluña ha sido para él una experiencia “muy grata y muy enriquecedora”.

Por su parte, Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote) se proclamó anoche vencedor del Campeonato Absoluto de Cocina de Canarias, que este año por primera vez está patrocinado por Heineken. El ganador elaboró dos platos. Uno de judías de la variedad Manto de la Virgen, que era el ingrediente obligatorio, consistió en un consomé con queso ahumado majorero y verduras de la huerta. El plato libre fue una “emulsión de morcilla conejera con yema confitada, gel de piña y gofio”, elaboraciones que decidieron a su favor el primer premio, dotado de trofeo y diploma, además de 1.500 euros.

La segunda plaza, dotada con 1.000 euros, fue para Eliana Real Cabrera (Tenerife); y el tercer lugar, dotado con 500 euros, fue para Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 500 euros, fue para Francisco Ruymán González Artiles (ayudante del tercer clasificado, Iván Pulido Rodríguez), quien, si lo decide, pasa directamente a la final del campeonato absoluto de la próxima edición del certamen.

GastroCanarias tendrá sus puertas abiertas hasta mañana, jueves 23 de mayo. Hoy, a las 18:00 horas, el escenario Heineken alberga la sexta edición del Concurso de Coctelería Clásica – Ron DIPLOMÁTICO. En tanto, mañana por la tarde acogerá el de Tiraje de Cerveza – HEINEKEN y el Coctelería Acrobática – LADRÓN DE MANZANAS.

Stand de INCABE en GastroCanarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *