FINCA LA MELONERA

La Melonera comienza a gestarse en la primavera de 2003, cuando el equipo se propone recuperar para la región de Ronda una tradición vinícola con más de 3000 años de antigüedad.

Después de mucho investigar, la respuesta apareció entre las páginas de un libro escrito en 1807 por Simón de Rojas Clemente, en el que se detallaban las características de la Serranía de Ronda y su antiquísima tradición vitivinícola, interrumpida a fines del XIX por la plaga de la filoxera. Con paciencia y con mimo fueron rastreadas y recuperadas las cepas autóctonas.

La bodega se construyó en 2012. Está enterrada a 7 metros para conservar la temperatura y se construyó de manera que estuviera integrada en el entorno y que fluyera con el movimiento del propio terreno.

La finca

Finca La Melonera se encuentra en plena Serranía de Ronda. La finca tiene casi 200 ha, de las que sólo 10 ha. son de viñedo. Con altitudes desde 690 m hasta 930 m. se produce una oscilación térmica diaria de hasta 20 grados tanto en invierno como en verano. Esto sumado a los más de 800 litros de lluvias anuales y a los vientos húmedos que llegan desde el Atlántico, la convierten en un enclave inmejorable para la crianza de la vid. Rodeado por encinas centenarias, el viñedo está conformado por parcelas que se ubican en los claros donde no hay encinas. Son micro plantaciones que no superan la hectárea.

Cultivo artesanal

Conscientes de la riqueza de la tradición heredada, toda la sabiduría de los antiguos pobladores de la finca ha sido tenida en cuenta hasta el último detalle, desde los manantiales romanos y los drenajes de teja árabe que posibilitan un sistema de captación de aguas respetuosa con el medio, hasta la poda quinquenal de las encinas y los robles centenarios que amortiguan los cambios de temperatura y mantienen la humedad en las viñas. No sólo no se recurre a pesticidas ni a químicos, sino que incluso en los cultivos que no son viñedos, las semillas utilizadas son extraídas de los propios frutos que la tierra ha dado.

Variedades

Si bien la variedad que da nombre a la bodega, la melonera, ocupa sólo una hectárea de cultivo, en la actualidad es la superficie más grande del mundo dedicada a esta uva.  Cuenta con 1400 cepas en una parcela de experimentación para recuperar e investigar sobre esta variedad. Una bodega distinta con un proyecto original y muy bonito en un entorno espectacular.

La enóloga

Ana de Castro es el alma de la bodega. Estudió Enología en Cádiz después de licenciarse en Farmacia y se formó en bodegas de Huelva y Chile, hasta que aceptó el reto de recuperar las variedades de esta comarca que habían caído en el olvido.

LA MELONERA

Payoya Negra Tinto

Variedad: Tintilla.
Alcohol: 12,5% vol.
Añada: /
Uni. Caja: 6
DO: Sierras de Málaga

LA MELONERA

La Encina del Inglés Blanco

Variedad: Moscatel Morisco.
Alcohol: 12,5% vol.
Añada: 2012
Uni. Caja: 6
DO: Sierras de Málaga

LA MELONERA

Tinto Yo Solo

Variedad: Blasco (50%) y Melonera (50%)
Alcohol: 15% vol.
Añada: 207
Uni. Caja: 6
DO: Sierras de Málaga

LA MELONERA

La Encina del Inglés Tinto

Variedad: Cabernet Sauvignon (50%), Garnacha (20%), Tempranillo (20%), Rome (5%), Tintilla (5%)
Alcohol: 14,5% vol.
Envejecimiento: 50% (Cabernet Sauvignon) criado en fudres de madera de roble francés de segundo uso durante 24 meses.
Añada: 2013
Uni. Caja: 6
DO: Sierras de Málaga